Volviendo a las andadas: Heidegger-Schmitt

24 Feb

El filósofo de Messkirch y el jurista de Plettenberg mantuvieron posiciones claramente
enfrentadas en relación con el romanticismo alemán. Criticado duramente por Schmitt
desde sus primeros escritos, el romanticismo alemán es re-visitado por Heidegger
mediante la evocación de la poesía de Hölderlin. Asimismo, Heidegger da estatura
filosófica a un “estado de ánimo” como la angustia, acercándose nuevamente a la
estremecida concepción de la interioridad propia del romanticismo. También Trakl y la
pintura de Van Gogh, ambos al interior de la matriz expresionista, son motivos que
suscitaron el interés del autor de Sein und Zeit. Si bien el romanticismo, el expresionismo
y el existencialismo presentan peculiaridades insoslayables, a ojos de la romanidad
schmittiana aparecen al interior de una matriz común.
Sendos autores despliegan su reflexión sobre el campo semántico de la excepción y la
normalidad, por oposición al universo liberal de la discusión racional, la lógica del
argumento y el contraargumento y el intercambio conmutativo de valores. El concepto de
resolución (Entschlossenheit) es utilizado por Heidegger para calificar el acto por el cual
el Dasein se aleja del imperio del se y el uno; Carl Schmitt por su parte, formula su
célebre decisionismo sobre la base de una situación de excepción que pone en jaque al
orden político-institucional vigente y que requiere de una decisión (Entscheidung) que
suture el orden amenazado por la inminente irrupción del caos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: