Sobre la figura del “trabajador” por Jünger

19 Sep


Jünger piensa que todo cuanto existe, incluyéndose el conjunto de la Naturaleza, está determinado por lo que él llama la ley del sello y de la impronta, que nada tiene que ver con el principio moderno de causalidad. En este sentido, Jünger piensa que la modernidad, iniciada con el descubrimiento del yo cartesiano y continuada en el giro kantiano de situar al sujeto del conocimiento como centro de reflexión, ha pasado por alto la constatación de las verdaderas leyes que rigen la Naturaleza. Por ello el filósofo propone un retorno al clasicismo y se pregunta por la causa última que explique la existencia de todo cuanto hay. Evocando la teoría del Amor y del Odio del filósofo Empédocles, Jünger postula la existencia de unas fuerzas organizadoras que configuran y movilizan el mundo visible, a las que se refiere con el concepto goethiano de Gestalt (Figura). Del mismo modo que Empédocles piensa que el resultado de la acción de las fuerzas intemporales del Amor y del Odio consiste en el proceso perpetúo de la unión y desunión de los elementos, y que es precisamente mediante la observación de este proceso como puede adivinarse la acción de la fuerza que lo anima, el autor alemán atribuye a la Figura del Trabajador el poder de movilizar y configurar el mundo en forma de trabajo. La Figura es, en este sentido, el principio organizador que moviliza la materia de acuerdo a un plan preestablecido, inmanente a ella, y la ley que explica el dominio de una Figura no es la ley de la causa y del efecto, sino la ley del sello y de la impronta, que nada tiene que ver con la causalidad eficiente propia de la concepción moderna mecanicista.

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