Jünger, Zeitgeist

2 Sep


La situación [del escritor] puede incluso tornarse hasta tal punto amenazadora, filosóficamente, que el opus se aproxime al cuaderno de bitácora; algo de eso apunta por primera vez en La voluntad de poder. Son anotaciones tomadas durante el recorrido por los mares donde se deja sentir la succión del Maelstrom y emergen monstruos a la superficie. Vemos cómo el timonel, mientras observa los instrumentos de a bordo, que poco a poco van poniéndose al rojo vivo, no olvida un solo instante el rumbo que sigue y el destino hacia el que navega. Investiga en qué derroteros son posibles las rutas extremas, donde luego naufragará la razón práctica. La captación espiritual de la catástrofe es más temible que los horrores reales del mundo del fuego. Esa captación es un riesgo que sólo pueden correr los espíritus más osados, los capaces de soportar grandes cargas, de hacer frente a las dimensiones de los acontecimientos, bien que no a su peso.
Quedar despedazados de ese modo fue el destino de Nietzsche, al que hoy es de buen tono lapidar. Después de un terremoto la gente golpea a los sismógrafos. Pero si no queremos contarnos en el número de los primitivos, no podemos hacer expiar a los barómetros por los tifones.
Poe, Melville, Tocqueville, Dostoievski, Burckhardt, Nietzsche, Rimbaud, Conrad, a todos ellos se los encontrará conjurados con frecuencia en estas páginas como augures de las profundidades del Maelstrom a que hemos descendido. La catástrofe fue prevista en todos sus detalles.
Pero a menudo los textos eran jeroglíficos; hay así obras para las cuales no hemos madurado hasta hoy como lectores. Se asemejan a transparencias cuyos letreros son desvelados por el resplandor del mundo del fuego.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: