Cichello, desconfiando de la libertad impuesta

24 Ago


LIBIA Y EL VIEJO DISCURSO DE LA LIBERTAD
GUILLERMO CICHELLO

“No existe documento de cultura que no sea a la vez documento de barbarie”
Walter Benjamin

“Hay mucha preocupación por X. La prensa se complace en contar sus víctimas en base a relatos que se desmentirán mañana. La táctica empleada contra X no es nueva; ha sido renovada en la guerra de la India, de África, en todas las guerras de invasión. Se hace del dictador un monstruo, un caníbal, se le prodigan los epítetos más infamantes, y a favor de esta indignación prefabricada se viola tranquilamente un territorio, se confisca un pueblo, se escamotea una nacionalidad”.
Esto bien pudo haberse escrito en cualquier diario de esta mañana. Basta reemplazar la X por el nombre bestial de Muammar Khadafy. Sin embargo, fue publicado en enero de 1869 por Le Courrier de la Plata, el periódico de la colectividad francesa residente en Buenos Aires y describe la táctica –ya vieja en 1869- por la que la prensa liberal de entonces condenaba la “barbarie” del mariscal Francisco Solano López y, de ese modo, justificaba y promovía la guerra –esta sí, bárbara- de la triple infamia contra el Paraguay.
Los mecanismos retóricos parecen invariables. Se entonan cantos democráticos, se pronuncian pomposos discursos civilizatorios, se anuncian las luces de Occidente, se iza la bandera de la Libertad, y ahí nomás el cielo se oscurece con los aviones de la OTAN o irrumpe el ejército de línea de Mitre estragando un pueblo y sustrayendo sus recursos para llevar “tranquilidad a los mercados”.
Por eso, cuando escucho en imperfecto inglés “¡Welcome to free Libia!, Khadafy fuck you, thank you NATO (OTAN) for saving our lifes, ¡Khadafy out, Khadafy over!”, me da por desconfiar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: