Poesía, alrededores de ‘Ser y tiempo’

30 Jul


El Heidegger posterior al “retorno” reformula sus modelos previos a dicho “retorno” de tal forma que la continuidad en su aplicación posterior no sea evidente o, bien, presumiblemente, que tal aplicación quede realmente velada. Precisamente uno de los pasajes de “Der Ursprung des Kunstwerkes” citados al principio acerca del “nombrar”, puede ser utilizado aquí para clarificar nuestra problemática: “En el instante en que la lengua nombra “nennt” al ente por vez primera, tal nombrar hace aparecer “zum Erscheinen bringen” al ente por primera vez. Este nombrar “Nennen” designa “ernennt” al ente para su ser desde éste.” (Hw). En efecto, a continuación Heidegger dice: “Tal decir “Sagen” es un pro-yectar “Entwerfen” el iluminar “Lichten” en el cual se indica como que “als was”: “como hermenéutico” es que el ente llega a lo abierto.” (Hw). Independientemente de la equivalencia “nombrar” = “decir” = “poesía”, debe notarse lo siguiente. La expresión “indicar como que el ente “ansagen als was das Seiende” tomada de “Der Ursprung des Kunstwerkes”, está substituyendo abiertamente la expresión “dirigirse a algo (el ente) como algo “ansprechen etwas das Seiende als etwas”, que es la expresión estándar en “Sein und Zeit”. Es decir, el supuesto “nombrar” es, en realidad, el presentar el ente “como algo”, presentar algo “como algo”. El Heidegger posterior al “retorno” nos ofrece una paráfrasis de la estructura “articulada” del “algo como algo” propia de “Sein und Zeit”.

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