El primer mundo te mata

17 Jul

TOKIO (Reuters) – El segundo mayor minorista de Japón dijo el domingo que había vendido carne de ganado que comió alimento contaminado con radiación nuclear, en el más reciente de una serie de problemas de salud derivados de la filtración de radiación desde una planta atómica dañada.
Casos de vegetales, te, leche, productos del mar y agua contaminada ya han aumentado la ansiedad después de la peor crisis nuclear en el mundo desde Chernóbil en 1986, a pesar de las garantías de funcionarios sobre que los niveles de radiación no son peligrosos.
Aeon Co dijo que había vendido la carne contaminada en una tienda de Tokio y en más de una decena de locales en los alrededores de la ciudad, mientras la radiación sigue filtrándose desde la planta de energía nuclear Fukushima cuatro meses después del terremoto y tsunami del 11 de marzo.
Aeon, que compite con el grupo minorista más grande de Japón Seven & I Holdings, dijo en un comunicado que ganado de la prefectura de Fukushima había recibido alimento animal preparado con un arroz que superó los límites del Gobierno para los niveles de cesio radiactivo.
Ahora es posible que Japón prohíba los envíos de carne, muy popular en el país, desde la región de Fukushima, dijo el domingo un ministro del gabinete. No estuvo inmediatamente claro qué había demorado semejante medida, lo que podría motivar críticas de que el Gobierno ha sido lento en su respuesta a la crisis.
Aeon dijo que vendió 319 kilogramos de la carne desde el 27 de abril al 20 de junio en una tienda en Tokio y otros locales en Kanagawa y Chiba. Aeon dijo que también vendió la carne en puestos en Shizuoka e Ishikawa, ambos en el centro de Japón.
El minorista dijo que comenzaría a revisar los cargamentos de carne provenientes de todas las zonas que potencialmente podrían haber recibido alimento contaminado.
“El resultado más probable es que nosotros prohibiremos los cargamentos de carne”, dijo el domingo Goshi Hosono, el ministro del gabinete de coordinar la limpieza nuclear, en un programa de televisión. “Nosotros estamos discutiendo el tema en ese sentido. Nosotros tenemos que garantizar la seguridad de los alimentos”, agregó.
Cantidades de cesio tres a seis veces superiores a los criterios de seguridad fueron halladas la semana pasada en carne enviada a Tokio desde una granja en la ciudad Minami Soma, cerca de la planta de energía nuclear Fukushima Daiichi de Tokyo Electric Power Co.
Un funcionario del Ministerio de Agricultura dijo que consumir tal carne unas pocas veces no representaría un riesgo para la salud.
Los cargamentos de ciertos vegetales desde las zonas cercanas a la plata también han sido detenidos debido a los altos niveles de radiación, mientras que se encontró cesio en niveles superiores a los límites de seguridad en pequeños peces “kounago” en aguas cerca de Fukushima, lo que aumenta las preocupaciones sobre los productos del mar en un país donde el sushi y el sashimi son consumidos por la mayoría.
(Reporte de Stanley White; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: