Apuntes para definir una coyuntura

14 Dic

La invasión a las tierras de los migrantes ponen en jaque, al menos cinco puntos importantes:

1. no hay una buena política de inmigración. No es posible que los migrantes sean lumpenes sin articulación al modelo productivo. Dicho de otro modo: que vengan ingenieros, técnicos, médicos. Por ahora el modelo es al revés: exportamos profesionales formados en universidades nacionales a costa de todos e importamos gente en las que su estado de origen no gasto un centavo.

2.no se puede construir una nación sin voluntad de poner límites normales. Hasta Lula debió mandar tanques a las favelas para que el estado tome el control y el poder de policía lógico en un orden moderno. Lo contrario esta expresado, también – y por más que sea una anécdota pinta el espíritu discursivo- en la re-negación de la falta de darle un documento femenino a un hombre disfrazado de mujer. El estado se confunde y pierde autoridad y luego la termina “sintiendo”.

3. no se puede no tener una política estatal con la ciudad de buenos aires. Esta, cualquier habitante que sepa mirar lo entiende, tiene su tránsito congestionado todo el tiempo, su política de construcción es caótica y se hacen muchos más edificios de los que van a poder sostenerse con cloacas y servicios, no tiene espacios públicos transitables para todos. Los hospitales públicos están colapsados. Las escuelas públicas a la deriva. Esta prohibido fumar, pero permitido fumar marihuana en todos los parques y plazas. Y la policía es más un problema que un lugar donde generar soluciones.

4. la clase media no puede sostener la vivienda y los planes de vivienda de todos los pobres de América. El estado nacional requiere un plan de crecimiento y de inversión y producción. No podemos abrir el grifo como “almas bellas” a todos los pobres del mundo. Eso no es un estado, sino un discurso que termina en catástrofe.

5. un problema bien planteado de la “derecha” arruina los marcos infantiles e ingenuos de una “izquierda” blanca. El pensamiento nacional es otra cosa. Vayamos hacia allá…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: